martes, 19 de julio de 2016

EL FÚTBOL ,UN SENTIMIENTO PARECIDO AL AMOR



James Rodríguez. Mundial de Brasil 2.014
Estar "entusado" como decimos en Colombia, para referirnos a la tristeza que genera una separación amorosa que desencadena en llanto prolongado, es algo que nos ha pasado a todos en algún momento de la vida. 
Claro que, hay varios tipos de tusa y varias formas de remediarla. Eso lo saben ustedes mejor que yo.

La mejor etapa de ese sentimiento llamado amor, para mí, es la conquista o momentos previos a ganar una copa o el corazón de esa persona que nos hace acelerar los latidos del corazón. Es decir el pitazo inicial o la previa del compromiso, donde uno idealiza como va a ser el encuentro.
Nada mejor, que los momentos previos al Gol, el toque toque, el tiro en el palo; o en su defecto la salida a cine, a comer o el primer beso. 
El primer beso, es como el  gol que mete el equipo del que somos hinchas en una final de un torneo importante, que da por campeón a nuestro equipo del alma.Uno lo canta hasta rabiar o se acuerda hasta el final; de la fecha, de lo que tenía puesto ese día y de lo bueno o malo que fue. 

Cuando empieza un torneo al igual que el inicio de una relación amorosa, esperamos poder salir victoriosos, y decir "Está vez, si es". Pero, luego vienen las goleadas,  el penal que  no fue penal, y le da la victoria al equipo contrario. La jugada en fuera de lugar,  el mal rendimiento de los jugadores, el problema es el  Director técnico o el Arbitro.  O el famoso: No eres tú, soy yo.  

Pero, a pesar de todo; nunca va a faltar el hincha fiel, como el de Millonarios. Que nunca abandona, que le es fiel a su equipo. Porque algo que si debo recalcar es que, si que tienen aguante para ir a alentar a su equipo este donde este. Se ponen la camiseta hasta para dormir. El que tenga amigos de este equipo, sabe de lo que hablo. 
Así como esta el hincha fiel, está el amigo o la amiga que se aguanta todas nuestras "tusas" y que esta ahí en todas las relaciones en que decimos "Esta vez, si es.. y tampoco fue". Ese es el amigo que se merece la estrella en el escudo. Y que puede oírnos repetir mil veces la misma historia. El mismo amigo que a veces se vuelve el arbitro del compromiso y nos saca la "roja" por seguir en relaciones tormentosas y no seguir sus consejos. 

Pero cuando se ama de verdad, a veces perdonamos cosas que quizás no deberíamos perdonar, como el 8 a 0 que Real Madrid le metió a Millonarios, sin piedad.Lo que se le llamó por un buen tiempo "El paseo Millonario". El amor, a veces es tan fuerte que no importa cuantos goles nos metan, seguimos ahí. Esperando la revancha o el milagrito para sanar las heridas que nos dejan tanto el fútbol como los corazones rotos. O si no, que lo diga James Rodríguez, el 10 del Real, quién ya tiene franquicias con Kleenex, para cada copa que disputa con la selección.

A mi, varias veces Santa fe, me ha hecho llorar y sentir impotencia de no poder meterme en la cancha y hacer el gol que Omar Pérez no pudo, o mejorar las tácticas de Alexis, que aún no nos convencen. La tusa es fuerte, porque es como si en la puerta de la iglesia te dejan plantada o como cuando el equipo del que eres hincha por fin llega a la final. Estrenas camiseta, te pintas la cara, posteas en Facebook, que esta vez si es. Que volveremos , volveremos! Y cuando sales del Campín y pierdes la final, es como si en el altar cuando el Sacerdote dice, "aceptas a María como tu legitima esposa, hasta que la muerte los separe?"  el amor de tu vida sale corriendo, sin dar marcha atrás. 
Aparece la suegra que nunca te quiso, y a quien  es la única que le emociona lo sucedido. Suegra que se parece a los hinchas de los equipos rivales. 
Al otro día, es tema fijo en redes sociales , noticieros y periódicos , donde no paran de dar la noticia, que Santa fe perdió la final. 

Pero como en un matrimonio,el hincha fiel siempre renueva  los votos y sigue ahí, a puertas de cumplir las bodas de Plata con su  equipo del alma, haciendo borrón y cuenta nueva. 



6 comentarios:

  1. muy bueno sigue por ese camino manuela, siempre lo e dicho me encanta tu forma de escribir, estoy a la espera de la próxima nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico. Muchas gracias por leer La Tribuna. Bienvenido siempre!

      Eliminar
  2. Super interesnates tus notas Manuela !! Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, muchas gracias por leer La Tribuna! Me encanta que te parezca interesante. Ese es el próposito. Bienvenido siempre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me encanta que te guste. Muchas gracias por leer La Tribuna. Bienvenida siempre Mari !

      Eliminar