lunes, 26 de diciembre de 2016

EL GUAYABO



Juan Manuel Santos. Presidente de Colombia 
En medio, de las festividades celebradas por estos días. Se me ocurrió titular la última publicación de este año, con el nombre de "El Guayabo". Si se ponen a buscarlo en el diccionario de la real academia española, no hay resultados para encontrar su definición.

Para quienes no sepan que es, el guayabo es lo que se denomina “pasarse de tragos”. Y sólo sentir sus efectos el día después. Un guayabo también puede entenderse como esas cosas que quisimos hacer y para las que no hubo tiempo. Nos acordamos tarde y terminan siendo peor que pasarse de tragos.  

O sólo recordar lo que pasó este año, puede asemejarse a lo que se siente mientras uno esta enguayabado.

El recuento de este año, nos deja una sociedad dividida entre los que apoyan el sí y el no. En medio del optimismo por el cambio, un abismal abstencionismo sorprendió hasta al más devoto de los feligreses. Colombia, era noticia. Era un partido donde parecía no haber un rival. Todos teníamos un objetivo común; ganar. Y demostrar que es posible utilizar una sola camiseta y vivir por siempre el sabor que deja vivir en paz.

Los resultados, fueron totalmente contrarios a las apuestas hechas por los analistas. Y él no  fue contundente y tan temeroso como, la respuesta de un Papá cuando necesitamos un permiso.  O el recordado “Por qué no te callas”, del rey de España al ex presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, Santos como el típico hijo rebelde, se salió por la ventana de la casa, e hizo lo que quiso. En contra de la corriente luchó por lograr uno de los objetivos de su campaña, y el paso más importante en la historia de Colombia. Por eso entiendo que actúe con irreverencia, porque siempre se necesita algo de rebeldía para lograr lo que uno quiere. Así para los demás no sea lo políticamente correcto. Pronto veremos el producto de esos actos.

Muchos no creyeron en él, y el “chino”, supo hacerlo. Al punto de ser nombrado como el Nobel de Paz. Eso nos sirve para dejar atrás la imagen que todos tienen de nosotros con Pablito Escobar, Sin tetas no hay paraíso, las drogas, los secuestros y tantas infamias que han dejado tantas heridas en nuestros ciudadanos.

Dentro de los personajes que han ganado el Nobel, echándole un vistazo a  algunas revistas, encontré  un gran parecido entre Francisco Maturana y Nelson Mandela. Pacho Maturana ex técnico de la selección Colombia y Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica. 

Es un segundo Nobel que nos debe llenar de orgullo, como el primero de Gabriel García Márquez, con sus increíbles historias de realismo mágico. Y sus 100 años de soledad. Que bastante bien le harían a “Rafico” y “Fruna”. Como los llaman sus amigos y conocidos. Dos importantes personajes de nuestra alta alcurnia Bogotana. Y mejor conocidos como Rafael Uribe Noguera y   Francisco Uribe. Para reflexionar sobre lo sucedido, con la pequeña Yuliana.

Dentro de lo que me estremeció este año, sin lugar a dudas y me sacó más lágrimas que la novena estrella de mi “Santafecito Lindo”. Que por cierto no me la esperaba. Fue la tragedia sufrida por el equipo de la cuidad de Chapecó. Y coronados por primera vez en su historia campeones de la Copa Suramericana. Como el primer  y anhelado Óscar para Leonardo Di Caprio.

Brasil y Colombia, harán un homenaje a las víctimas del Club, en medio de un partido de fútbol que busca recaudar fondos en pro del resurgimiento Chapecoense.  El Club Atlético Nacional, quedó como un rey, no precisamente de copas. Pero si como todo un señor feudal. Al concederle el título de Campeón de la Suramericana tras la tragedia, al Club Brasilero.

La A dejó de ser un sueño, para convertirse en una realidad. El América llegó como Trump a la presidencia, para quedarse y hacer temblar a más de uno. Como Vargas Lleras nuestro Vicepresidente que le dió un fuerte coscorrón a su escolta. Y su popularidad subió en todas las redes sociales, dejando de lado a Maluma y sus 4 Babys. Canción altamente cuestionada por sus mensajes intrínsecos en contra de la mujer. – Con esa sí que te descachaste-

Dentro de los que se fueron y aún luchan por seguir viviendo, está Fidel Castro, que se nos fue en medio del Black Friday, siendo el líder de la revolución cubana.  David Bowie en medio de su lucha contra el cáncer, logró hacer lo que quiso.  Su carrera fue muestra de su poder y facilidad para reinventarse a su antojo.  Michael Schumacher, el siete veces campeón de la Fórmula 1 se recupera aún de la lesión ocurrida en los Alpes Franceses y Neto jugador de Chapecoense, sobreviviente de la tragedia aérea aún sueña con seguir representando a su club.

Leo Messi, quiso retirarse de la Selección Argentina, pero es más fácil que Maduro, deje la presidencia de Venezuela, a que Leo se vaya de la sele.

Millos, se quedó nuevamente sin la 15, como Neymar sin el balón de oro. No fue nominado y Millos tampoco. Pero que lo sueñan, lo sueñan. Como la idea de llegar a la presidencia de Ordoñez. –Dios nos libre-. Perdón al Opus.

Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá, pasó desapercibido. Muchos esperaban su regreso, como el de Falcao a la sele. Y los dos nos dejaron con los crespos hechos. No tenemos Metro, nos hace falta un goleador. Esperemos el otro año, si sea el de estos dos. Sus primeras actuaciones nos dejaron con la boca abierta y hoy solo nos dan ganas de cambiar el canal de televisión.
Porque Fajardo si pudo en Medellín, cuando fue alcalde y Peñalosa no?  Porque Nacional si? Y Millos no?

Esperemos que dentro de las grandes promesas que escribamos para el próximo año antes de que sean las 12. Después de haber quemado el año viejo, y comparar los própositos que escribimos para el 2.016, el guayabo moral no nos  impida,  cumplir todos los agüeros para no quedarnos sin plata, sin amor, sin trabajo y sin objetivos. Ojalá en las 12 Uvas preferiblemente moradas, pidamos de forma colectiva paz interior, para poder llegar a ser un país en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario