miércoles, 19 de octubre de 2016

VIRGEN A LOS 30

La vida es la suma de nuestras experiencias, que nada tienen que ver con la edad que tengamos. Precisamente porque todos tenemos intereses en la vida diferentes y la edad debería ser algo que no tendría por qué limitarnos.

Desde que estamos chiquitos, queremos tener la mayoría de edad para poder hacer lo que hacen los "grandes" y sentirnos con poder. Cuando estamos entre los 20 y los 25 queremos ser como los de 30. Y siempre queremos ir más allá de lo que somos, olvidándonos un poco del presente y de lo necesario que es disfrutar de cada etapa que vivimos. Claro que, esto adquiere mayor sentido cuando se llega a los 30. 

Los 30, son como los primeros 20. Porque nos convertimos en adultos, joviales. Con responsabilidades, prejuicios sociales en medio de un reloj que nos marca la hora exacta en donde debemos contraer matrimonio, tener hijos y un trabajo destacado como regla general y en estar día a día en la búsqueda de nuestro futuro.  A los 30 todavía se sale de rumba y se aprovecha quizás mucho más que a los 20. Con un salario, un trabajo, una carrera, y tres intentos de matrimonios fallidos encima, que son suficientes  para sentir que la realidad debe cambiarse. Y que los de 30 tienen su atractivo. Que la vida hay que decidirse a vivirla. Pese a que jueguen en contra temas de peso, calvicie y temperamento que quizás pueden no tener vuelta atrás. Los años y los daños nos complementan y nos hacen mejores cada día. 

En el fútbol, podemos ver que las grandes estrellas en la actualidad  que están próximas a llegar a los 30, están pensando en su retiro del fútbol al sentirse cansados física y emocionalmente, pues desde muy pequeños comenzaron su debut. Los del 94 al 2.000 se lo están llevando todo, entre youtubers, cantantes, actores y fútbolistas con gran talento están dejando por fuera en muchos de los escenarios a los famosos de los 80´s. 

Entre los casos destacados en el balón pie, tenemos toda una revelación en Escocia; llamada Karamoko Dembelé, quién a sus 13 años debutó en el Celtic de Glasgow y abrumó a todos los espectadores y redes sociales con su gran talento, al punto que por los lados de Inglaterra Pep Guardiola se pronunció diciendo que, quiere a Dembelé para el Manchester City y hacer algo parecido como lo que sucedió con Leonel Messi en el Barcelona. 

Los de los 80´s no se resigan a caer, como es el caso de  Daniel Samper, que ya pasó de los 30, fiel hincha del Club Independiente Santa Fe de Colombia, y un gran periodista, a quién  le tocó volverse Youtuber, porque en la pasada feria del libro, eran más lo que querían un autógrafo de Germán Garmendia con, "Hola Soy Germán". Que los que querían una firma de los grandes escritores e intelectuales. Siempre habrá una primera vez. Como la de Daniel y su nuevo canal “Hola Soy Dani”.

Y como es el caso de grandes jugadores a nivel mundial que están llegando a los 30 y otros que incluso ya pasaron por ahí y que se encuentran quizás en el momento en el que quisieron estar siempre. Entre ellos pensé en destacar a los que denominé "Virgenes a los 30"; pues están probando las mieles del amor por la camiseta del equipo del que son parte, y son los "Don Juanes" que no pudieron ser a los 18 y que su madurez deportiva, los remite hoy a los que muchos ven como el final, a un inicio de mejores experiencias que marquen un antes y un después en sus carreras. 

David Villa  con 32 años, es el máximo goleador de todos los tiempos en la selección española y  aún tiene mucho que aportar  como delantero.  Andrea Pirlo es un talentoso en el golpeo de balón, no tiene ya velocidad, pero sí mucha visión y experiencia a sus 34 años. Zlatan Ibrahimovic , tal vez sea el mejor delantero dotado en el mundo, tiene gran velocidad y físico para hacer daño a las defensas rivales. Xavi Hernández , A pesar de que ha perdido un poco de velocidad, sigue siendo el motor de Barcelona. Es un genio dentro del campo con sus 33 años encima. Thierry Henry ,El delantero francés, con el trofeo de MVP de MLS , es un jugador desequilibrante en el ataque. Con 36 años afirma, tiene mucho que dar. Iker Casillas está a punto de recuperar el puesto de titular y capitán en el club español. El portero de 32 años es considerado uno de los mejores en su posición.

Así las cosas, los 30 son vistos en nuestros tiempos como una de las mejores etapas de la vida, en donde se puede poner en equilibrio las experiencias de los 15, sentirse de 20 y ser una estrella cuando se llegue a los 40. Para disfrutar a los 50, todo lo que hicimos.


2 comentarios:

  1. Hola Manuela. que interesante tu blog.
    Y si, el tiempo, en este caso, La Edad, es relativa según la rama que se este tratando. Difícilmente nos encontramos con filósofos que a los 15 años hagan mejor su trabajo que uno de 50, pero en el caso del futbol por supuesto que es normal que ocurra ya que un gran porcentaje es debido a su capacidad y condiciones físicas. Es por esto que los “viejos” del futbol no pueden ser vistos de la misma manera que se ve a las nuevas promesas de este deporte. Estas ultimas están a las puertas de entrada de un medio donde realmente hay que descrestar, prosperar, preocuparse por estadísticas de rendimiento, caer bien y realmente aunque nos gustan y nos atraen, no nos han enamorado brutalmente como otros, por que para eso hace falta tiempo. Parece como si esta cuestión nos revelara las diferencias aun incomprendidas entre al amor y la obsesión. Se me vienen a la cabeza bastantes casos de obsesión por jugadores jóvenes (prefiero no mencionarlos) a los cuales depositamos toda nuestra fe y esperanza; estuvieron en el centro de los medios deportivos y de su nuevo secuas súper-farándula y hasta en los científicos por que eran “seres de otro mundo” e increíblemente en el estudio actual de la cultura futbolística se puede prescindir de ellos no porque no hayan hecho los suficientes goles (en el caso de un delantero), incluso, muchos fueron goleadores, sino por que simplemente no aportaron nada a la estructura cultural del futbol. De los 30 en adelante es la época de los aportes invisibles, del currículo oculto, el momento en donde empiezan a crecer raíces para convertir a estos en baobabs (no todos!), el tipo de lenguaje descriptivo (fuerza, ataque, velocidad etc. ) pasa a un segundo plano dándole cabida a uno mas artístico (inteligencia, creatividad, construcción, desarrollo) y se rompe con los limites de un pertenecer a la historia del futbol para entrar a hacer parte de la cultura del futbol en donde creo que todos estaríamos de acuerdo al decir que no todos los jugadores están ahí, y donde las súper promesas están en un estado de observación que dura años para poder posicionarlo allí.

    Esa virtud de la que tanto hablaban los griegos y que estaba inequívocamente vinculada al deporte era un especie de estado espiritual que solo se obtenía con el tiempo y la maestría, Lo que me hace pensar en conclusión a este largo comentario que cuando pienso en aquellos ancestros activos de la pelota además de que poseen ese estado de realización personal que es la virtud lo cual los hace pienso yo superiores a cualquiera introspectivamente hablando, es que ellos simplemente son el futbol.
    Santiago Barbosa C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago! Muchas gracias por leer LATRIBUNA. Y por dedicar un espacio de tu tiempo a debatir este tema de "Virgen a los 30", expresando tu opinión por este medio. Indudablemente podrìamos denominarlos seres de otro mundo.

      Eliminar